Los sistemas de pozos profundos se utilizan cuando se deben bombear grandes volúmenes de agua subterránea, los suelos altamente permeables dan como resultado la recarga rápida del acuífero y la profundidad de la excavación.

El control de las aguas subterráneas es una parte fundamental de muchos proyectos de construcción o minería donde la excavación debe realizarse por debajo del nivel del agua subterránea. Para realizar un pozo profundo, se necesita de una excavación, pero también algo conocido como la extracción de agua, para desecarlo y poder instalar el sistema de bombeo de agua.

bombeo de un pozo individual reduce el nivel del agua subterránea y crea un cono de depresión o un cono de descenso centrado en el pozo. Los sistemas de desagüe de pozos profundos implican el bombeo de varios pozos simultáneamente. Los conos de extracción de cada pozo interactúan y pueden reducir el nivel del agua subterránea en un área amplia debajo de una excavación. La forma más común de bombeo es mediante bombas eléctricas sumergibles

Las excavaciones profundas tienen grandes ventajas como son la capacidad para penetrar estratos impermeables al método de inyección de los sistemas de pozos, Instalación de hasta 30 metros de profundidad o más en una sola etapa, se puede bombear decenas de miles de galones por minuto.

Es importante saber que hay normas nacionales e internacionales que regulan este tipo de procedimientos, por eso es necesario contar con la infraestructura y asesoría de los expertos en el área como son: Perforaciones Cabrera Sa Cv.